El Periodismo de clic y el maquinista del Alvia


Sí, ya lo vimos con el periodismo de suicidios y de desahucios, pero parece que en aquel momento no importaba, y ahora, todos nos escandalizamos con el Facebook del maquinista en los medios… Lamentablemente, asistimos a una nueva edición del periodismo o pseudoperidismo de clic que asola a los medios en la actualidad.

Algunas capturas con lo del maquinista en diferentes medios.

Algunas capturas con lo del maquinista en diferentes medios.

A cuenta del accidente de tren de Santiago de Compostela, el primero en iniciar el festival fue el diario ABC, que publicó una captura del facebook del maquinista del tren accidentado, en el que se jactaba de ir a 200 km/h en un comentario puesto hace unos meses, algo que es «normal» si tenemos en cuenta que se trata de un Alvia que alcanza esa velocidad… que es como si un piloto de avión se jactara de ir a 800 km/h…. vamos, que no debería de existir noticia, aunque lamentablemente sí la hay.

Actualización

Al día siguiente de la publicación de todo esto del Facebook, la portada de ABC era «El Maquinista alardeaba de su gusto por la velocidad»

Parece que definitivamente, ABC decidió marcar gol y ganar el mundial de pseudoperiodismo.

A partir de ahí, otros medios como El País (Francisco José Garzón se jactó hace más de un año en Facebook de ir a 200 kilómetros por hora), El Mundo (El maquinista en 2012: ‘Estoy en el límite, no puedo correr más, si no me multan’), El Periódico de Catalunya (El maquinista se jactaba en Facebook de su velocidad a los mandos del tren) , La Voz de Galicia (Luto en Galicia: «Qué gozada hacer saltar el radar a la Guardia Civil», decía el maquinista en Facebook el año pasado) o Público (El maquinista presumió en Facebook de circular a 200 kilómetros por hora en 2012), también se sumaron al festival de pseudoperiodismo… todo fuera por el puto clic.

NOTA: Poco después de la edición de esta nota, El País «escondía» aunque no la retiraba, la nota del Facebook de su portada. En la edición en papel, apenas es un párrafo, aunque contextualizando información.

Sorprendentemente El Diario no se sumó al pseudoperiodismo de clic (¿aprenderían después de la falsa foto del Papá Francisco dando la comunión a Videla?) aunque tampoco es que queden indemnes de este pseudoperiodismo, con ¿artículos? como el de Rosa María Artal en el que no perdió el tiempo para hablar de Franco y Privatización, además de manipulaciones absurdas confundiendo conceptos de la alta velocidad… o ignorando que el ALVIA se trata de un tren NUEVO tal y como podemos leer en un artículo del mismo «diario» en el que escribe El Alvia protagonista de la tragedia de Santiago es el más moderno y complejo de la flota de Renfe .pero bueno, por lo menos no dijo «genocidio ferroviario» como hace ella normalmente con el «genocidio financiero».

Los trenes del Norte suponen un viaje largo. En concreto, el Madrid-Ferrol se lleva 8,27 horas en uno de los trayectos y 7,36 en el otro. Frente a los AVE que representan la cara del progreso de nuestro sistema ferroviario, las líneas que cubren Galicia, Asturias, Santander o el País Vasco, mantienen la idea del tren de toda la vida. El que camina lento, para en muchas estaciones, y permite conocer a los vecinos de vagón, o a los empleados del convoy. Grandes profesionales éstos que tratan de aliviar tan largo trayecto. Turnan sus destinos entre uno y otro recorrido: trabajan en los trenes del Norte. Y me duelo de un par de interventores en concreto que no sé si tenían turno ayer. Estaban muy contentos porque “pronto, con las obras en la vía para el AVE, acortaremos el tiempo en dos o tres horas”. No sabían, sin embargo, qué sería de ellos con la inminente privatización.

España (y Portugal) venía utilizando un ancho de vía superior al de Europa para salvar la orografía del terreno, justificaban las autoridades. La irrupción de la Alta Velocidad, con la construcción de nuevas infraestructuras, suponía hacer complejos cambios de eje cuando tenían que pasar de un ancho a otro.  El tren ALVIA simplificó el proceso, evitando incluso la parada. Hijo del TALGO, nació sin embargo como un tren viejo que en absoluto está a la altura de los AVE. Pero recorre las mismas vías y se le pide la misma velocidad.

Sorprende bastante la reacción a través de las redes sociales aka el juzgado del pueblo, donde se linchaba (con razón) a los medios por sacar el comentario del Facebook del maquinista, porque no aportaba nada a la información, llegando a ser únicamente sensacionalista para ganar visitas y clics a los anuncios. (Recomendado leer El linchamiento como técnica periodística)

Sin embargo, se es bastante hipócrita con esta no-noticia, cuando hace unos meses todo el mundo participaba y jaleaba que los medios sacaran las noticias de desahucios y la relación con los suicidios, dando por válida cualquier información que venía de la PAH como que el banco siempre era culpable, etc… y cuando se rascaba un poco más en la noticia se veía que había muchas más causas que las del banco, tal y como vimos meses después con un suicidio el pasado 27 de Mayo en Barcelona, donde se transmitió de forma inmediata lo que dijo la PAH de banco culpable, genocidio financiero, etc… y según pasaban las horas, se conocía que el suicidio tenía como causa principal, causas extraeconómicas, no ligadas al desahucio.

Lamentablemente, asistimos a una nueva edición del periodismo de clic o el pseuperiodismo indignado del que os hablamos en un post anterior (El escepticismo y el pseuperiodismo indignado) y cómo bien decía David Redondo en Punto de Encuentro con Economía del click, periodistas y monos con ordenador

Quizás la mejor reflexión, es la que realiza Jose Antonio Gavira de Canal Sur en una entrevista en Trece Bits “El periodismo no es gratis, y eso que ahora dan gratis no es periodismo”

-¿Cómo crees que Internet y las redes sociales han cambiado el ejercicio del periodismo?

Internet está siendo una auténtica revolución para el periodismo, y como todas las revoluciones, está costando mucha sangre.

La primera oleada de cadáveres se nos fue con el ‘corta y pega’, que llevó  a difundir auténticas cagadas en medios tradicionalmente solventes.

Después vino el “más rápido, más rápido”, que hizo que periódicos que siempre invirtieron muchas horas, días o semanas para confirmar, contrastar y documentar sus informaciones se pusieran a competir en velocidad con unos tíos que lo hacía todo solitos desde la sala de estar de sus casas. A éstos se les da una higa la calidad de sus “contenidos” para webs de venta a distancia, pero aquellos se pusieron a correr detrás de ellos como galgos que siguen a una liebre mecánica.

Y como las webs de ventas de electrodomésticos no cobran a sus visitantes, los medios tradicionales decidieron regalar sus contenidos en Internet, compitiendo deslealmente con sus propias ediciones sobre papel, tan caras y tardías.

Todo ello en plena crisis económica, que agravó la inevitable caída del interés y la credibilidad de unos medios que pretenden competir copiando y pegando. El  mismo camino que siguieron sus cuentas de resultados. Así que los empresarios de la información decidieron aplicar un remedio infalible ya ensayado en sectores como la construcción y los altos hornos: despedir a mansalva.

El resultado es un montón de  periodistas seniors en la calle, tratando de encontrar un empleo a sus 40, 50 ó 60 años de edad, mientras que las redacciones que ellos habían ocupado desde los 20 años se llenan ahora de veinteañeros con idiomas y masters carísimos que imparten doctores en derecho y administración de empresas que ahora son redactores jefes.

Tengo la bola de cristal en la revisión de los 30.000 kilómetros, por lo que no me atrevo a aventurar qué va a pasar, pero sospecho que esos seniors llenos de experiencia y de rabia se van a poner las pilas, y sacarán adelante unos proyectos de periodismo 2.0 que darán la puntilla a los tiranosaurios que ahora los dejan en la calle. Puro Darwin…

Por cierto, los que habláis de recortes como hace la pseudoperiodista Rosa María Artal o «líderes» de la izquierda como Juan Carlos Monedero y de chapuzas como hacen los sensacionalistas y manipuladores de Espía en el Congreso y decenas de comentarios en el juzgado del pueblo, os recomiendo leer a @Axebra

En este caso, el Alvia del accidente usa el sistema ERTMS durante todo su recorrido como LAV (Línea de Alta Velocidad), pero por motivos de compatibilidad con el resto de trenes que operan en la estación, pasa a usar el sistema de ASFA al entrar en vía convencional, cuatro kilómetros antes del punto donde tuvo el accidente. Para las velocidades de aproximación, el sistema ASFA funciona perfectamente, por lo que no se trata de recortar gastos, sino de mantener bien un único sistema en vez de dos mal.

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
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16 respuestas a El Periodismo de clic y el maquinista del Alvia

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  2. maty dijo:

    Añadida referencia a mi vieja anotación: Medios de (in)comunicación españoles => PAPELERA
    -> http://nauscopio.wordpress.com/2009/01/19/medios-de-incomunicacion-espanoles-papelera/

    Y luego se extrañan de que vayan cerrando medios de (in)comunicación…

    – Saludos –

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  3. Darbun dijo:

    Como no, acabas siendo un sectario contradictorio. También soy como Monedero si en vez de rezar pienso si los hospitales gallegos están preparados para tal desgracia después de tantos recortes?

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    • andresrguez dijo:

      A pesar de los recortes, funcionaron bien y los medios llegaron a la zona a los cinco minutos de producirse el accidente.

      Y tantas veces criticada la Xunta y con razón, en este caso han actuado de forma perfecta.

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  4. Alberto dijo:

    A ver si te entiendo,
    le criticas a Rosa María Artal y Diario lo que no hacen («aunque tampoco es que queden indemnes de este pseudoperiodismo«) y acusas a Rosa M. Artal de «no perder oportunidad de criticar a Franco» dos renglones antes de tu meter a la Plataforma de afectados por la Hipoteca en un un accidente ferroviario.. es eso?

    Macho, te pisas las cordoneras!!! vaya tela…

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  5. Antón dijo:

    Visto de otro modo, la auténtica revolución de internet es que ha puesto de evidencia a los medios «tradicionalmente solventes». Esos medios llevan difundiendo «cagadas» desde que se inventaron, con la diferencia de que ahora se les huele el truño en diez minutos y antes nadie se enteraba. La historia del periodismo se entrevera de entrevistas inventadas, enviados especiales en los salones desde sus casas o crónicas de fútbol sin haber pisado el campo, por no hablar de hundimientos de maines, mochilas de Vallecas o jóvenes el el lugar del atentado (ferroviario). Es algo similar a lo que pasa con las publicaciones científicas: hace tiempo se tardaba años en falsarlas (o no); ahora algunas , web mediante, son demolidas en tres semanas.

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  6. Antón dijo:

    La relación de bulos difundidos por la «prensa solvente» a lo largo de la historia no cabe en wordpress. Bulos y cosas muchísimo peores de las que, para muestra, vale un botón:
    http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/2009/11/28/001.html
    Casi que me comprometo a enlazar dos patrañas y dos burdas manipulaciones de la prensa al uso por cada uno de los bulos que aparecen en el blog. Y digo dos por no abusar

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  7. Vuelto de un curso de verano “Los desafíos éticos del periodismo en la era digital” puedo subrayar solamente el argumento referente problemática de periodistas seniors vs jóvenes. Y – añado – para una reflexión que va más allá de preocupaciones empresariales-económicas:
    Por el hecho incuestionable y ‘sin frenos’ que el futuro periodismo se va a componerse principalmente de jóvenes – por ser más adaptados (y adaptables) a las NNTT – hay un futuro ‘incierto’: ¿Cómo va a ‘presentar-entender’ este mundo (ideológico) de jóvenes periodistas la futura mayoría demográfica de los mayores?
    Me ha quedado con la impresión que interesan más los problemas del sector periodístico interno que los productos (¿éticos?) y sus consumidores…

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  8. valentinaustria77 dijo:

    Vuelto de un curso de verano Los desafos ticos del periodismo en la era digital puedo subrayar solamente el argumento referente problemtica de periodistas seniors vs jvenes. Y aado para una reflexin que va ms all de preocupaciones empresariales-econmicas: Por el hecho incuestionable y sin frenos que el futuro periodismo se va a componerse principalmente de jvenes por ser ms adaptados (y adaptables) a las NNTT hay un futuro incierto: Cmo va a presentar-entender este mundo (ideolgico) de jvenes periodistas la futura mayora demogrfica de los mayores? Me ha quedado con la impresin que interesan ms los problemas del sector periodstico interno que los productos (ticos?) y sus consumidores

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  9. MCarmen dijo:

    De verdad, no os entiendo. Un piloto de avión no haría la bromita (¡qué poca gracia) con la Guardia Civil, un piloto de F1 o de MotoGP tampoco porque lo suyo es correr y no se ven limitados en velocidad. Si el conductor se jactó de su velocidad ¿no sería porque iba a una velocidad inadecuada? Porque si no, ¿de qué presume? Y otro tema y más importante: QUE LOS PERIÓDICOS DE PAPEL (los seniors, los anticuados, los que os dé la gana) PUBLIQUEN ESO QUE ESTE SEÑOR COLGÓ UNA FOTO Y QUE HIZO UN COMENTARIO Y QUE SÍ PUEDE ILUSTRAR UN COMPORTAMIENTO QUE TIENE QUE VER CON LO QUE HA PASADO, ES COMPLETAMENTE CORRECTO PERIODÍSTICAMENTE. No están contando si se acuesta con su vecina o con un bombero. Os encanta desprestigiar a los medios de comunicación. Y después seguís y os tragáis cualquier comentario (de cualquiera, sin conocer ninguna referencia suya) y automáticamente le dais el visto bueno de auténtico y real. ¡QUÉ POQUITO CONOCÉIS EL PERIODISMO!!!

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  12. Estadística dijo:

    Lo de los suicidios y los desahucios tiene correlación positiva, otra cosa es la significación, pero esto ya es mucho pedir para un periodista.

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