La subida de los precios de los alimentos no es por la especulación


En los últimos meses venimos asistiendo a una subida constante de los precios de los cereales. Maíz, arroz, trigo… todos en constante ascenso. Si en la crisis alimentaria del 2007 parte de la culpa se debió a la especulación y a los biocombustibles, en esta ocasión prácticamente la mayoría de las subidas se deben a una climatología adversa que afectó a los principales productores de grano del mundo en los momentos clave de la producción, en la que la especulación ha tenido poco que ver.

Trigo sesión 4

Entre los años 2007 y 2008 se juntaron diferentes factores que originaron una crisis alimentaria a nivel mundial de enorme calado. Por una parte se juntaron cosechas deficitarias por sequías e inundaciones, como le acabó ocurriendo a Australia y Canadá, así como el aumento de la dedicación de la producción del maíz y caña de azúcar para los biocombustibles.

Por otra parte, algunos fondos de inversión de alto riesgo de la época (con dinero en un momento donde no se veía la crisis) también se decidieron a especular con las materias primas de los alimentos (principalmente maíz y trigo) con un resultado relativamente satisfactorio para sus intereses.

También se produjo aumento de la demanda en los países asiáticos, especialmente en China e India, incapaces de satisfacer a su creciente nueva población de clase media, ya que pedían mejores alimentaciones con un mayor producción de productos cárnicos e indirectamente un aumento en los precios de la leche en polvo, que llevó a los ganaderos Europeos a precios favorables que no se veían desde hace muchos años.

Además también coincidió con un aumento del petróleo y de los fertilizantes, lo que hizo que muchas hectáreas no se pudieran sembrar o se sembraran a la mitad de la capacidad, debido a que el coste por hectárea se incrementaba.

2010 – 2011

En esta ocasión vemos como los precios de los cereales, llevan en constante ascenso desde hace meses. En los últimos ocho meses, el maíz y el trigo han duplicado su precio y el azúcar ha subido más de un 150%, aunque en las últimas semanas parece que se observa una tendencia a la disminución. En Diciembre se registraron los precios más altos en los últimos 25 años del azúcar.

Para ver cómo ha sido esta alza en el precio del grano, debemos de remontarnos a Agosto de 2010, cuando dos de los principales productores de cereales del mundo, anunciaron que tendrían problemas para satisfacer la demanda mundial y lo cierto es que la producción ha decrecido con respecto a 2009 en 2 de los principales cereales más demandados, como el maíz y el trigo.

En el ciclo 2009-2010 la reserva de maíz fue de 147 millones de toneladas, » para este ciclo 2010-2011, disminuyó a 127 millones de toneladas, es decir, 20 millones menos».

La reserva de trigo de 197 millones de toneladas, que se tenían en el ciclo anterior, disminuyó a 178 millones de toneladas en el actual, es decir, 19 millones de toneladas menos en ese ciclo.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/740017.html

Rusia

En Agosto de 2010, el cuarto productor mundial de cereales, anunció que prohibía de forma temporal las exportaciones de trigo, debido a la grave sequía que sufría en los meses de verano, con las mayores temperaturas en los últimos 130 años.

Una sequía que afectó a cerca de 30 regiones rusas (un 20% de la superficie cultivable) y que provocó la prohibición de exportación en previsión de lo que pueda ocurrir y también como medida para mantener los precios a nivel interno.

En el año 2009, la producción rusa de trigo, fue de 90 millones de toneladas y en agosto se esperaba que la producción final fuera de entre 70 y 75 millones de toneladas. La diferencia de esas 20 millones de toneladas, fue lo que permitió a Rusia, ser uno de los mayores exportadores el año pasado y poder mantener los precios tanto a nivel interno como externo.

Sólo a inicios de este año, anunciaron que levantarían la prohibición de la exportación de trigo, una vez la demanda interna se estabilizó, aunque a costa de un 30% de producción total de trigo ruso.

Algo parecido le ocurrió a los países de la región como Kazajstán o Ucrania, con gran producción de cereal y que sufrieron situaciones parecidas. Para fijarnos un poco en la importancia de estos países, los países cerealistas de las antiguas repúblicas de la URSS son considerados los «graneros de Europa» por la cantidad y calidad de sus materias.

China

La demanda de alimentos de China fue uno de los múltiples factores responsables que provocó el alza de precios de los alimentos en la crisis del 2007-2008. Con una población mayor, que demanda cada vez una mayor alimentación y de mejor calidad, las autoridades chinas se ven en la tesitura de que que deben de aumentar la producción del país de todos los productos, aunque no es suficiente, para abastecer a la población interna.

Por si fuera poco el aumento constante de la demanda, en aquellos meses en los que Rusia anunció el cierre de las exportaciones de forma temporal, China sufría las peores inundaciones en 10 años y el propio gobierno ya preveía que ocurrieran problemas. Aunque China es el mayor productor de cereales del mundo, también es uno de los mayores consumidores, con una producción interna que no cubre el total de la demanda.

Finalmente a pesar de las inundaciones y el aumento de un 10% en el mercado interior, la producción estimada final creció un 2% gracias a la elevada producción de las zonas del noreste y Mongolia Interior (noroeste) que registraron un incremento de producción del 13,4% hasta un total de 117,79 millones de toneladas, aunque de una peor calidad.

Sin embargo ese aumento en la producción no sirvió de mucho para frenar el aumento del precio, una de las tareas del gobierno chino, para frenar la inflación debido al aumento del precio de los alimentos.

En los últimos dos meses, China sufrió la peor sequía de los últimos 60 años que provocó el cierre de las exportaciones por lo que ha provocado una subida en las últimas semanas.

El Ministerio de Agricultura indicó que la sequía se agravó en algunas regiones productoras de trigo a pesar de las recientes nevadas.

Amplias áreas en el norte de China han registrado una escasa cantidad de lluvia desde octubre, afectando millones de hectáreas de cultivos y dejando a muchas personas con escasez de agua potable.

China es el mayor productor mundial de trigo y los analistas señalan que esta escasez podría afectar los precios del trigo en todo el mundo.

BBC

Según las últimas noticias que llegan, las últimas lluvias y nevadas han mejorado algo la situación, aunque habrá que ver los efectos que se pueden producir en los próximos meses por los efectos que pudieron sufrir las tierras de cultivo por ese estrés hídrico en momentos, donde no deberían de tenerlo.

Las lluvias también ayudaron a mitigar la presión sobre los recursos hídricos de las fuentes de agua en Shandong, ahorrando 1.600 millones de metros cúbicos de agua que pudieron haberse utilizado para irrigación sin la llegada de lluvias, explicó. La cosecha de trigo invernal representa 95 por ciento de la producción bruta de trigo de China, que es el mayor productor mundial del cereal.

El comunicado indicó que los gobiernos locales en las ocho regiones han irrigado 117,5 millones de mus de plantaciones de trigo de invierno, que representa más de 40 por ciento de la extensión total.

Desde el otoño, los gobiernos locales de esas regiones han movilizado a más de 14 millones de personas para ayudar a irrigar 190 millones de mu de trigo de inverno, 69 por ciento del total.

(Xinhua) 01/03/2011

Canadá, Pakistán, Australia…

Por un parte, Pakistán, noveno productor mundial de trigo, sufrió unas graves inundaciones en el Punjab, el granero de Pakistán que afectaron de forma considerable a la producción tanto del 2010 como del 2011, ya que el exceso de agua en algunas zonas puede provocar un empeoramiento de la tierra.

Canadá, octavo productor mundial de cereales, anunciaba por aquellos momentos problemas en la producción, aunque finalmente parece que se han estabilizado al igual que Australia, con una deterioro considerable de la calidad del grano, ya que ambos países al igual que Rusia y China, pasaron por temporadas inesperadas de lluvias y sequías en los momentos clave de la producción.

Algo parecido es lo que ocurrió en España, la producción de trigo descendió en más de un 10%, por las lluvias del invierno pasado.

De hecho esta bajada mundial en la producción, en parte ha beneficiado a agricultores españoles que han visto como el precio del trigo y del maíz creció algo (recuperó el precio de hace años) ya que en los últimos años los ‘graneros de Europa’, como se califica a Rusia y Ucrania, inundaban el mercado europeo con cereal y provocaban una caída en los precios del cereal.

¿Estados Unidos?

El Segundo productor mundial de cereales, consiguió capear el temporal que se avecinaba, ya que no sufrieron de una forma tan severa inundaciones y sequías como ocurrió con el resto de países.

De esta forma, la producción de maíz y trigo se estabilizó aunque a base de mandar menos maíz para la producción de biocarburantes y que la producción total de maíz bajara en un 4% y un 10% en la de soja, a pesar del aumento de las superficies de cultivo destinadas para estos productos.

Los biocombustibles

Los biocombustibles con materias primas con posibilidad alimentaria aún representan una importante parte del total (el maíz o la caña de azúcar siguen siendo clave en la producción de biocarburantes en Estados Unidos y Brasil, respectivamente) pero conforme van pasando los años, estamos asistiendo a una carrera contra el crono, para intentar prescindir de ellos.

En los últimos años, las petroquímicas cada vez van más encaminadas a abandonar recursos alimentarios ya que son un recurso caro, que no tiene un precio estable (como estamos viendo) y con poco poder energético.

Por eso cada vez se aumenta la investigación con algas o la utilización de subproductos vegetales, no dependientes de un mercado de futuros, para evitar depender de unas oscilaciones y de un aumento de precio que cada vez va a ser mayor.

De ahí que cada vez existan más investigaciones con algas y lo que es más importante, mayores investigaciones con microorganismos con la identificación de los genes implicados o la identificación de rutas metabólicas mediante la degradación de subproductos como RSU o restos vegetales principalmente con Escherichia coli y con la introducción de determinados genes (Bacterias y biocombustibles)

Exxon o BP, hace tiempo que vienen trabajando en el cultivo de algas para la producción de carburantes a partir de ellas, así como en el secuenciado de organismos con utilidad en la producción de carburantes como las algas, microorganismos, etc… y que en poco tiempo tendremos noticias bastante interesantes.

Por ejemplo en España hay algunas investigaciones interesantes en materia de hongos con bastante buenos resultados

¿Por qué microorganismos? Son fáciles de cultivar, son baratos y producen una elevada cantidad de producto sin necesidad de afectar las extensiones de cultivo y la alimentación humana.

Un ejemplo de lo que decimos de la volatilidad del empleo de recursos alimentarios, es que la hace unos meses, la Unión Europea, barajó soluciones ante la falta de azúcar en el mercado comunitario por la caída en la producción, el eliminar las cuotas para el biodiesel para darlas al consumo alimentario.

En la última semana, después de que la producción llegara al final y se procediera al almacenado del azúcar, la UE ha autorizado la venta del azúcar producido fuera de cuota para bajar los precios así como la importación de azúcar libre de aranceles.

La decisión la tomaron los expertos de los 27 en una reunión este jueves y permitirá, además, levantar temporalmente, hasta las 500.000 toneladas, la sanción de 500 euros por tonelada que pesa sobre la producción que queda «fuera de cuota» de los márgenes autorizados a los productores.Generalmente, la producción excedentaria se retira del mercado y es almacenada o bien se sanciona al producto.

Los problemas de abastecimiento de azúcar en el mercado europeo y los precios altos en los canales internacionales han llevado a Bruselas a anunciar, además, que el próximo 1 de marzo abrirá una cuota de importación de 300.000 toneladas de azúcar crudo o refinado, libre de arancel.

Europa Press

Los especuladores

En esta ocasión han tenido poco que ver con la subida de los precios de los cereales.

Por una parte el factor oferta y demanda ha llevado la voz cantante en todas las negociaciones de futuros, por lo que la especulación lo «único» que hacían era ir a remolque de la situación y en parte han sido los propios países los encargados de la subida de los precios cuando anunciaban que no podrían cumplir con la producción.

Y en el caso de las materias primas, la mayoría de empresas transformadoras necesitan comprar la producción con meses de antelación, para poder asegurarse materia prima con la trabajar, al mismo tiempo que deben de vigilar costes, etc…

Algo parecido a lo de los alimentos, es lo que se espera con el algodón, que ya lleva unos meses de subida por la caída en la producción de los países productores y un aumento de la demanda en los principales consumidores. Volvemos otra vez, a la oferta y demanda.

La elevada demanda de algodón en las fábricas de China, la escasez en países productores como India y Pakistán y las incidencias meteorológicas en las cosechas de Australia y Rusia han multiplicado por cuatro los precios de la materia prima de la industria textil en tan sólo dos años. Poco a poco la subida ha alcanzado a todos los eslabones de la cadena: los principales fabricantes de tela han subido hasta un 30% los precios a los vendedores, que repercutirán el incremento en el precio de venta al público.

Asensio asegura que en el caso de China los fabricantes han elevado los precios hasta un 40%, después de que los futuros del algodón hayan saltado un 14% en lo que va de año y más de un 75% en 2010, según datos de Bloomberg. En febrero pronunciaron aún más su escalada alcista y marcaron un nuevo máximo, rompiendo la barrera de los 2 dólares por libra por primera vez en la historia. Actualmente, los contratos con vencimiento en mayo cotizan en el mercado de commodities de Nueva York a 2,06 dólares la libra, 4 veces más que el precio al que se situaban en el mismo período de 2009, cuando se negociaban a 57 centavos de dólar.

Cotizalia

Intentando desmontar conspiranciones

Uno de los argumentos que esgrimen los conspiranoicos para defender el argumento de que los especuladores son los culpables, es que desde que forman parte de fondos de inversiones, los precios de los cereales han aumentado. Lo cierto, es que a grandes afirmaciones, se requieren grandes verdades y como siempre, las grandes afirmaciones no se acaban cumpliendo.

Si nos fijamos en la siguiente gráfica del Índice de la FAO para los precios de los alimentos, nos fijamos que entre 2008 y 2009, los precios sufrieron una importantísima bajada debido a unas buenas cosechas y un precio del petróleo y de fertilizantes que se redujo en aquellos tiempos. Todo ello contribuyó a la bajada de los precios, en un momento en el que los especuladores ya estaban.

Ya sé que me dirán es que desde los 90, los precios han estado bajos y es cierto, pero es que en los años 90 no se vislumbraba la aparición de los países BRIC y el aumento del consumo en estos países bien porque se han convertido en importantes manufactureros como le ocurre a la «gran fábrica china» o porque la población media crece a ritmos elevados como le ocurre a China, India y Brasil, donde en muy poco tiempo han pasado de tener una población muy pobre a comenzar a observarse una población de clase media que cada vez demanda mejores productos y de mejor calidad.

Todo eso, por no hablar del aumento de la población mundial, del aumento del precio del petróleo y de los fertlizantes y que a pesar de que las superficies de cultivo han aumentado, la realidad es que las condiciones climatológicas adversas también han aumentado.

Los próximos años

Según las previsiones del Consejo Internacional de Cereales (CIC), el aumento en los precios puede animar a que se aumenten las hectáreas destinadas al cultivo de trigo y maíz en un 3,6% entre 2011 y 2012, aunque como hemos visto, el aumento de producción no necesariamente implica una bajada de precios ya que siempre está el factor meteorológico que puede dar al traste con las previsiones, especialmente en algo tan dependiente de las condicionantes de inundaciones y sequías como es un cultivo agrícola.

Las estimaciones de la FAO, en función de los resultados de este invierno es que se van a obtener buenas cosechas a finales de 2011, aunque todo dependerá de lo que ocurra durante primavera y verano, dos estaciones clave y que fueron las que provocaron ahora la escalada de precios.

Sin embargo, el cambio climático, cada vez se va a hacer más palpable y los fenómenos de sequía e inundaciones van a ser cada vez más frecuentes, lo que obligará a la mejora vegetal de los cultivos para hacerlos menos vulnerables ante estos condicionantes, ya bien sea con selección artificial como ocurre con el arroz y el trigo o con variedades transgénicas mejor adaptadas tanto a condiciones extremas como al aumento de la temperatura que se prevé para los próximos años.

La temperatura de la Tierra aumentará en la próxima década por lo menos 2,4 grados Celsius y, si se mantienen los patrones actuales de distribución, el planeta no podrá alimentar a su población humana, según un estudio publicado hoy.

El informe fue difundido por la filial estadounidense de la Fundación Ecológica Universal, de Argentina.

Según el estudio, de 55 páginas, hacia 2020 habrá en el planeta 900 millones más de seres humanos, hasta un total de 7.800 millones, y «la producción global de alimentos no será suficiente para atender la demanda».

«Desde hace más de 20 años los científicos han alertado sobre el impacto del cambio climático, pero nada cambia aparte del aumento de las emisiones que causan el calentamiento global», dijo a fe Liliana Hisas, directora ejecutiva de la filial estadounidense de esta organización.

Osvaldo Canziani, ganador del Premio Nobel de la Paz en 2007 y asesor científico del informe, indicó que «en todo el mundo se registrarán episodios meteorológicos y condiciones climáticas extremas, y los aumentos de la temperatura media superficial exacerbarán la intensidad de esos episodios».

Según los autores, en el año 2020 habrá un déficit del 14 por ciento en la producción y la demanda de trigo, de un 11 por ciento en el caso del arroz y de un 9 por ciento en el caso del maíz.

EPA

Como hemos visto, no siempre es la especulación es la culpable. Simplemente se debe a una menor oferta y una mayor demanda

OK, how can speculation affect this picture? The answer is, it has to work through accumulation of inventories — physical inventories. If high futures prices induce increased storage, this reduces the quantity available to consumers, and it can raise the price. And you can, in fact, argue that something like this has been happening for cotton and copper, where there are apparently large and growing inventories.

But for food, it’s just not happening: stocks are low and falling.

Paul Krugman – Signatures of Speculation

NOTA

Este artículo se publicó originalmente bajo el nombre de ¿Por qué suben los precios de los cereales? aunque el actual se ha modificado con respecto al anterior, para actualizar las últimas noticias sobre la producción así como los informes de la FAO.

Más información

Signatures of Speculation

Soaring Food Prices

El CIC recorta sus previsiones de producción de maíz

La solución a los precios de los alimentos

Honduras: Altos precios internacionales de granos presionan mercado local

Advierten baja en reservas de granos

El precio del maíz compensa las mermas

LA SEQUÍA EN RUSIA, ARMA DE DOS FILOS

EL ‘SHOCK’ DE LOS PRECIOS DE LOS ALIMENTOS PODRÍA INCREMENTARSE AÚN MÁS

Graves inundaciones en China disminuyen producción

China marca el rumbo de las materias primas

La producción de cereal de China aumentó un 2,9% en 2010

El cereal sigue su escalada de precios

Seis preguntas clave: ¿Por qué sube el precio de los alimentos?

China intensifica esfuerzos contra sequía en regiones productoras de trigo

Advierten baja en reservas de granos

¿Nueva crisis alimentaria?

Bajan inventarios de granos en EU

Producción mundial de trigo aumentaría un 3,6% entre 2011 y 2012

¿Por qué suben los precios de los cereales?

China: sequía amenaza los cultivos de trigo

Inundación en China y sequía en Rusia amenazan suministro global de alimentos y disparan precios

Rusia suspende la exportación de cereales hasta finales de año por la sequía

La producción de trigo en España caerá en 2010 un 16%

Los mercados alertan de otro boom: Rusia dispara el precio del trigo

Los futuros de trigo se disparan en EE. UU

Crisis alimentaria mundial (2007-2008)

Producción de cereales en Rusia bajará a 70-75 millones de toneladas según Agricultura

Analizan el impacto de la producción de biocombustibles en el precio de los alimentos

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en microbiología, mundial, naturaleza, onu, transgénicos, vegetales y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La subida de los precios de los alimentos no es por la especulación

  1. Pingback: Estados Unidos, camino de la independencia petrolera | Ciencias y cosas

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.