Eldiario.es: Cuando hay que hacerse el indignado para vender


Parece que está de moda hacerse el indignado para vender y más en los medios de comunicación online, siempre pendientes de las redes sociales o del maldito clic. Parece que El Diario, aquel medio nuevo que decían que iba a ser un soplo de aire fresco… es lo mismo, pero que se vende como indignado para vender, todo sea por el clic.

¿El AVE es malo o es bueno?

Tal y como los cánones de la indignación mandan, hay que quejarse del AVE porque es caro, ineficiente, para ricos, bla bla blapero si el Gobierno decide hacer eso mismo que pides… hay que atacar al gobierno, que por algo tu medio es crítico con el Gobierno y tiene que mantener la etiqueta indignada.

AVE21312Posteriormente, su director indignado, carga contra el Gobierno a pesar de que el medio que el dirige, lleva desde sus inicios dando el coñazo de que si es caro, ineficiente, para ricos, bla bla bla… Evidentemente, no es más que un ejemplo de cómo la indignación vende (clics y suscripciones) y cómo hay que cambiar de criterio en función de cómo necesites.

Si no fuera suficiente el cambio de criterio editorial, El Diario está manipulando la información, porque no se está condenando a nada, ya que las líneas que fueron diseñadas a 350km/h y podrán con una segunda vía como explica Daniel pero bueno, eso daría para otro tema por no hablar de los kilómetros de AVE de los que habla Escolar… porque Ignacio Escolar lo único que está haciendo es manipular datos y repetir bulos de kilómetros de AVE, porque son casi 500 km menos de los que habla Escolar por no hablar que Francia tiene más kilómetros de alta velocidad que España (2850 km) y Suecia (2034 km) con una población muchísimo menor (La red de alta velocidad en Europa PDF).

Da igual que desconozcas cómo es la realidad del transporte desde las provincias hasta la meseta o que en épocas pasadas, directamente manipularas la información para hacerte más indignado… pero bueno, en alguien que tiene que meter a Bárcenas para todo como ocurrió en el famoso informe del coste de las carreteras… El coste de las carreteras en Alemania y España o cómo no leerse un informe. Nada nuevo.

Me acuerdo de cierto artículo vomitivo (Una senadora llama «tercermundista» a un avión de apenas seis años de antigüedad) sobre los aviones en Galicia en el que desconocías cómo es la realidad del transporte aéreo en Galicia (Eldiario.es y la manipulación del vuelo de la senadora.)

Luego nos quejaremos del criterio editorial de los medios tradicionales, que si el malvado capital cambia los criterios editoriales, bla bla pero esto de cambiar de criterio, en función te viene bien para darle la ración diaria de caña al gobierno… bueno, es lo habitual en ese medio.

De todas formas, no esperemos mucho de un medio en el que la ¿defensora? del lector que estaba en su momento atacaba a uno de los artículistas («Lo mejor que les ha pasado a los pobres de Bangladesh») simplemente por decir CON DATOS… que en las fábricas textiles… a lo mejor, sí han hecho algún bien a Bangladesh (Bangladesh, fábricas y pobreza). Días después se conocía que el país asiático ha reducido la pobreza del 57% al 31% de la población en dos décadas.

La indignación manda y eso da clics. Ganar dinero a costa de tu cabreo.

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Eldiario.es: Cuando hay que hacerse el indignado para vender

  1. Pingback: Bitacoras.com

Los comentarios están cerrados.